Vasijas
En 1973, el matrimonio Belmonte-Useros, organizó una exposición en la “Cueva de la Leña”, como homenaje a los alfareros de Chinchilla, en la que se reunieron 104 piezas, que ahora ya son historia puesto que los últimos alfareros de esta localidad han parado sus tornos y apagado sus hornos para siempre. Como también en el resto de España estaba pasando lo mismo comenzaron a recorrer alfarerías indagando y comprando piezas por toda la geografía española para conservar parte de este valioso patrimonio que se estaba perdiendo.
El museo alberga cerca de 2000 piezas procedentes de más de 500 alfares de todas las provincias que tienen o han tenido alfareros.

El edificio, proyectado por el arquitecto Carlos Belmonte Gonzalez, fue construido de nueva planta, respetando la estética del entorno. En el interior la distribución es de seis salas, abiertas y en distintas alturas, que permiten agrupar las piezas por provincias.